Make your own free website on Tripod.com

CARTA A MIS HERMANOS CRISTIANOS

  Mis amados hermanos, antes de comenzar esta carta quiero dejar bien claro que no es una carta de crítica ni una carta de juicio, porque no puedo hacer ni lo uno ni lo otro, sino una carta de exhortación debido a que Adonai (El Señor, y de aquí en adelante), en las Sagradas Escrituras dice: «“ 20 Si el justo se aparta de justicia y comete iniquidad, Yo pondré un tropiezo delante de él, y él morirá; porque tú no le amonestaste, en su pecado morirá, y las obras buenas que había hecho no serán recordadas; pero su sangre la demandaré de tu mano. 21 Pero si amonestas al justo para que no peque, y no peca, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma.”» (Ezequiel 3:20-21). Yo tengo que dar al pueblo lo que Adonai me ha dado a mí, sino de mí lo reclamará. Así que estas cartas son exhortaciones o amonestaciones. También quiero recordarles, a los que hayan leído alguno de mis otros artículos, y ahora para los que no los han leído, que hay mitzvot (mandamientos) de estudiar, escudriñar las Sagradas Escrituras, y por desobedecer esto, el pueblo Judío ha vivido tantos siglos oprimido: «“ 13 Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, por falta de conocimiento; y sus gobernantes perecieron de hambre, y su multitud se secó de sed.”» (Yeshaiah/Isaías 5:13). Todos tenemos que escudriñar las Escrituras, tenemos que revisar las Escrituras para ver si lo que se está predicando está correcto de acuerdo a ellas. «“Esfuérzate, sé valiente; porque tú harás que este pueblo herede La Tierra que Yo juré a sus padres que Yo les daría. 7 Sólo esfuérzate y sé muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshéh mi siervo te ordenó que siguieras; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito adonde quiera que vayas. 8 Sí, mantén este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar de acuerdo a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito. 9 ¿No te he ordenado: ‘Esfuérzate y sé valiente’? Para que no tengas miedo o te desanimes, porque tu Adonai, tu Elohim está contigo adonde quiera que vayas.”» (Yehoshúah / Josué 1:6-9; Traducción del autor). No debemos creer palabras humanas sin confrontarlas con las Escrituras, sean de quien sean. Y así no estaremos diciendo amén, amén a muchas mentiras.

Hay muchas prácticas y doctrinas en la Iglesia Cristiana que están totalmente en contra de las Escrituras. Prácticas y doctrinas denominacionales que si no están totalmente conforme a las escrituras, Adonai las llama mandamientos de hombres. Adonai dice que hacer lo que El no ordenó es quemar fuego extraño delante de su presencia y hay sus graves consecuencias. Esto es lo que les pasó a los hijos de Aarón el kohen hagadol (sumo sacerdote) y hermano de Moshéh (Moisés): «“ Nadav y Aviú, hijos de Aarón, cada uno tomó su incensario, pusieron fuego en él, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron fuego no autorizado delante de Adonai, algo que El no les había ordenado hacer. 2 A esto, fuego salió de la presencia de Adonai y los consumió, y murieron en la presencia de Adonai.”» (Vayikrah/Levítico 10:1-2). Tenemos que tener mucho cuidado de no estar quemando fuego extraño o no autorizado y para eso tenemos que tener conocimiento de las Escrituras.

Lo primero que encuentro equivocado es que la propia palabra Iglesia no es la adecuada, porque Iglesia viene del griego Ekklesia  y quiere decir asamblea de los ciudadanos, convocada por un heraldo para decidir los asuntos públicos, reunión política o religiosa. Por supuesto no hay que dar más explicaciones, ahí está la definición. La palabra adecuada es Congregación.

El Nombre de nuestro Señor es Yeshúah y no “Jesús”, la palabra hebrea yeshu’ah quiere decir salvación y abreviadamente se le dice Yeshúah, porque el Nombre de El es Yehoshúah, el mismo que el de Josué, que también se lo cambiaron. Ya tendremos un escrito sobre este tema en esta página web.

El nombre de su madre es Miriam, ella era Judía y el nombre de María es un nombre pagano y no creo que podamos encontrar a ninguna mujer Judía, nacida en Israel, con el nombre de María.

Adonai no le dio la potestad a ningún humano para cambiar sus mitzvot (mandamientos), -- en realidad en hebreo se llaman las Diez Palabras, porque mitzvot hay 613 en el Tanaj (Antiguo Testamento) – siendo el cuarto: «“ ד 8 “Recuerden el día Shabbat, para apartarlo para Elohim (Dios). 9 Ustedes tienen seis días para laborar y hacer todo su trabajo, 10 pero el séptimo día es Shabbat para Adonai tu Elohim. En él, no has de hacer ningún tipo de trabajo – ni tú, ni tu hijo o tu hija, ni tu esclavo hombre o mujer, ni tu ganado, ni tampoco el extranjero que está contigo dentro de las puertas de tu propiedad. 11 Porque en seis días Adonai hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos; pero en el séptimo día El descansó. Por esto Adonai bendijo el día Shabbat, y lo separó para sí.”» (Shemot/Exodo 20:4). Este día es según el calendario lunar, el que instituyó Elohim, desde alrededor de las seis de la tarde viernes, hasta las seis de la tarde Sábado. El Viernes por la noche se hace una cena muy bonita, con lo mejor de la semana, para recibir el Shabbat. El Sábado se congregan o se quedan en casa alabando a Elohim y estudiando la Toráh. ¿Dónde dice que Elohim hizo los días así?, preguntarán ustedes. Si van a la primera página de las Escrituras verán que todos los días que hizo Elohim, hizo primero la tarde y luego la mañana. Todo esto está descrito en Bereshit/Genesis 1: 5, 8, 13, 19, 23, 31 ; y después de haber creado todo en seis días, Elohim bendijo el día séptimo y lo separó como santo en el verso 2:3. Muchos se basan en un verso de Shaúl (Pablo) para no guardar el Shabbat el cual es: « “16 Por tanto, no dejen que nadie los juzgue en conexión a la comida o la bebida, con relación a un festival judío, o Rosh-Hodesh, o Shabbat. 17 Estas  son sombras de cosas que han de venir, pero el cuerpo es del Mashíaj.”» (Col 2:16-17). Pero yo no veo aquí que Shaúl diga que no hay que guardarlo, sino que dice que no te critiquen. Aparte, ¿creen ustedes que Shaúl tenía la autoridad para cambiar un mitzvot  de Elohim? Yeshúah dijo: «“ 17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar.”» (Matitiah/Mateo 5:17), de este verso hablaremos más adelante. Yeshúah, y todos sus emisarios y discípulos guardaban el Sahbbat y todas las fiestas Escriturales, ¿por qué nosotros no? Miren lo que dice en el libro de Yeshaiah/Isaías en cuanto al Shabbat:

 

            

 

Aparte de esta fiesta semanal, que es el Shabbat, hay tres fiestas anuales que Elohim dice que hay que celebrarlas a perpetuidad. Y son Pésaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sukot (Cabañas o Tabernáculos). Estas están descritas en el capítulo 23 de Vayikrah/Levítico. Pero no las celebran, lo que celebran son las fiestas heredadas paganas, fuego extraño para Adonai, las fiestas de navidad, easter o semana santa, los reyes magos y otras; muchos celebran hallowin que es el cumpleaños de ha satán – y a propósito muchos escriben satán con mayúscula y yo también lo hacía, pero esto quiere decir el adversario, es un adjetivo y no un nombre, por lo tanto va en minúscula.

 

La Santa Cena: la única santa cena que hay en las Escrituras es el Seder De Pésaj (Cena de Pascua), es una vez al año y esta cena se celebra con vino, no con jugo de frutas y con vino la celebraba Yeshúah. Hay tantos pastores equivocados, claro tampoco la mayoría de ellos escudriñan las Escrituras, que dicen que ni una gota de vino se puede beber. Gracias a Yeshúah muchos pastores han sido sacados del alcoholismo de su vida previa, por el poder del Ruaj HaKodesh (Espíritu de Santísimo) y ahora están predicando, pero por miedo a que los echen de las denominaciones sólo escudriñan las doctrinas de la denominación donde estén. En ninguna parte de las Escrituras dice que no se puede beber vino, lo que dice es que no se emborrachen, que los borrachos no tendrán parte en el reino del cielo. Si usted como pastor tiene temor en volverse alcohólico otra vez por beber un poco de vino de cuando en cuando, entonces usted no está poniendo toda su confianza en Yeshúah, pero no esté predicando lo que no está en las Escrituras, Yeshúah le llamó mandamientos de hombre, y la iglesia cristiana está plagada de ellos. Sigamos con el tema. Hay unos versos de Shaúl que lo utilizan para apoyarse y hacer esa santa cena cuando les place, y son: «“ 23 Porque lo que he recibido del Señor es lo que les enseño a ustedes; que el Señor Yeshúah, en la noche que fue traicionado, tomó pan; 24 después que había pronunciado la brajah, lo partió y dijo: “Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí”; 25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: “Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como un memorial hacia mí.” 26 Por lo tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.»” (I Corintios 11:23-26). Fíjense que El Señor dice: “esta copa,” el Seder de Pésaj se celebra con cuatro copas de vino, y ésta es la tercera copa, la copa de la Redención. El Señor Yeshúah estaba celebrando el Seder de Pésaj, como todo Judío y no su “última cena”. En efecto fue su última cena, pero lo que estaba celebrando fue la salida del pueblo de Israel de Egipto. Y esto es lo que celebra todo Judío en el mundo. Ahora bien, como nosotros somos Judíos Mesiánicos celebramos la salida del pueblo Judío de Egipto y la muerte y resurrección de Yeshúah en Pascua, que los dos significan la libertad del pecado. En los versos antes mencionados no dice en ningún lugar que lo celebren una vez a la semana o al mes o cuando al pastor le plazca. Los tiempos de Elohim son exactos y esta fiesta fue instituida en Egipto el día antes que el pueblo de Israel salió de la cautividad, El 14 de Nisan según el calendario lunar de Elohim. Y esto es un mitzvot a perpetuidad. Después de la cena de Pascua vienen los siete días de panes sin levadura, que también hay que observar de generación a generación como regulación perpetua. Pésaj/Pascua quiere decir pasar por alto, porque  fue cuando Adonai pasó por alto al pueblo Judío y mató a los primogénitos de Egipto. (Toda esta información está en el capítulo 12 de Shemot/Nombres/Exodo). No sólo en las iglesias se quema fuego no autorizado por Adonai haciendo la Pascua cuando quieren, sino que para rematar la hacen, en la mayoría de las iglesias, con pan con levadura, así declarando que el Señor es un hombre de pecado. La levadura en las Escrituras es símbolo de pecado.

 

Yeshúah no murió en una cruz y mucho menos un “viernes santo”. La cruz es un símbolo babilónico heredado, como muchas cosas que ha heredado la iglesia cristiana. En los manuscritos griegos dice stauron  que quiere decir tronco de árbol, estaca. No murió con las manos y los brazos extendidos, sino que sus manos fueron clavadas a la estaca una arriba de la otra por encima de su cabeza. Yeshúah dijo: «“8 ¡Porque el Ben Ha Adam es el Señor del Shabbat!”» (Matitah/Mateo 12:8; Mordejai Yojanán/Marcos 2:28 y Lucas 6:5). En aquella semana cuando El murió hubo dos Shabbat, el día de Pésaj y el Shabbat semanal, murió miércoles a las tres de la tarde y resucitó Sábado (Shabbat) a las tres de la tarde, ni un minuto más ni un minuto menos. El dijo muchas veces que resucitaría en tres días (Mt. 12:40, 27:63; Mr. 8:31). Me parece a mí que, si mi cuenta no me falla, de viernes a domingo hay sólo dos días. El es el Cordero de Pésaj, murió el día de la Preparación, cuando en Israel se sacrificaban todos los corderos a las tres de la tarde, ese año cayó Miércoles, 14 del mes de Nisan, y de Miércoles a Sábado (Shabbat) a las tres de la tarde van los tres días exactos y El es el Señor del Sabbat, por tanto resucitó en Shabbat.

 

En la mayoría de las iglesias cristianas se predica que como Jesús ya cumplió la ley, nosotros no tenemos que hacerlo. Aquí volvemos al verso arriba mencionado: «“ 17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar.”» Yeshúah no abolió ninguno de los mitzvot, es más El predicó sobre ellos. En sus biblias tergiversadas dice cumplir, pero la palabra que va aquí es completar (de la palabra griega pleróo). ¿A completar qué? A completar, a llenar, nuestro entendimiento de la Toráh, que antes estaba escrita en tablas de piedra y ahora la ha puesto dentro de nosotros y escrita en nuestros corazones. (Yermeiah /Jeremías 31:31-34); por medio del Ruja HaKodesh y sellando el Pacto Renovado con su sangre. Pacto que fue hecho con el pueblo Judío y por su gran misericordia dado a todo el mundo. ¿A quién se le puede ocurrir decir que ya no tenemos que cumplir los mandamientos de Elohim, porque dicen que Yeshúah los cumplió por nosotros? Sólo a un necio. y de esos necios las Escrituras hablan mucho:

     

            19      ¡Ay de los que llaman al mal bien,

             y al bien mal,

             los que cambian la luz por tinieblas,

             los cuales cambian lo amargo por dulce

            y lo dulce en amargo!

 

         20    ¡Ay de los que se ven sabios a sí,

           estimándose como habilidosos.

                                                  (Yeshiah/Isaías 5:19-20)

 

Yeshúah dijo: « “ Si me amas, guarda mis mitzvot (mandamientos)”» (Yohanán/Juan 14:15 y en el mismo libro muchos otros versos relacionados: 8:51, 52, 55; 12:47; 14:21, 23, 24; 15:10, etc). ¿Y cuáles son estos mandamientos? Pues todos, los 613 del Tanaj  y los 1055 del Pacto Renovado, excluyendo los mandamientos de sacrificio los cuales El cumplió con su sangre. ¿O qué vamos a hacer, hermanos? ¿Sortearnos cuáles vamos a observar y cuáles no? Entonces decimos: “Este me gusta, está bien; pero este otro está anticuado, este no hay que observarlo.” Recuerden que el Pacto Renovado no estaba escrito cuando Yeshúah y sus emisarios proclamaron Las Buenas Noticias, así que ellos hablaron del Tanaj. Shaúl enseña que la confianza en Yeshúah no anula la Toráh, sino la reafirma: «“  5 Por medio de El hemos recibido gracia y nos ha sido dado el trabajo de ser emisarios en nombre de El, para promocionar la obediencia basada en la confianza, a todos los Gentiles; 6 incluyéndolos a ustedes que han sido llamados por Yeshúah Ha Mashíaj.”»(Ro. 1:5) y «“  31 ¿Entonces abolimos la Toráh por medio de esta confianza? ¡Elohim no lo permita! Por el contrario confirmamos la Toráh.”» (Ro. 3:31)

 

Hay una información que ha sido ocultada de la comunidad Cristiana y muchos de sus pastores la saben. El padre de la mayoría de los cristianos no saben que Martín Luther (Lutero) era un furioso antijudío. ¿dicen ustedes que no? Bueno, pues, lean lo que él escribió con su propio puño y letra y pronunció en una oratoria unos días antes de morir: « “ ¿Qué haremos nosotros los cristianos con este pueblo rechazado y condenado, los judíos?... quiero darles mi más sincero consejo: Primero, debemos incendiar sus sinagogas... para honrar a nuestro Señor y el cristianismo, para que Dios pueda ver que somos cristianos. Les aconsejo que sus casas también sean arrasadas y destruidas. Les aconsejo que sus libros de oración y sus escritos talmúdicos les sean quitados. Aconsejo que a sus rabinos les sea prohibido enseñar bajo pena de muerte y pérdida de sus miembros.”» Esto fue escrito en su libro “On the jews and their lies”(Sobre los judíos y sus mentiras) del propio Martín Luther. ¿Dónde creen ustedes que esté ahora este señor? ¿Estará con su Rabino Judío Yeshúah, y sus emisarios y discípulos y además con todos los Patriarcas, que todos son Judíos? ¿Y qué hay de la maldición pronunciada en Bereshit/Génesis 12:3ª « “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan.”» Esto fue dicho por Adonai a Abraham, referente al pueblo Judío.

 

El concepto de la trinidad es un concepto totalmente erróneo y heredado, porque está diciendo que hay tres personas en un solo Dios y esto es imposible porque tres personas ya lo hacen tres entes individuales, entonces serían tres dioses. Lo más que podemos decir es triunidad. En Devarim/Deuteronomio 6:4 dice: «“ Shemá Israel Adonai Eloheinu, Adonai ejad [Escucha Oh Israel el Señor nuestro Dios, el Señor uno es]»” Adonai en su palabra dice:

            

8  “Porque mis pensamientos no son sus pensamientos,

        y mis caminos no son tus caminos,” dice ADONAI.

      9     así como tan altos son los cielos sobre la tierra,

        así mis caminos son más altos que sus caminos,

        y mis pensamientos, que los suyos.

                                                   (Yeshaiah/Isaías 55:8-9)

 

Por lo tanto hay muchas cosas de Elohim que, aunque los humanos tratemos de explicarlas, no tenemos el entendimiento ni la inteligencia ni los pensamientos de Elohim para hacerlo y tenemos que acertarlas tal como El las dice. He oído muchas personas tratar de explicar esto y sólo van por la tangente y a mi modo de ver hacen el ridículo queriendo explicar cosas que no caben en nuestras mentes ni pueden dar una explicación con nuestra mente humana. Si Elohim lo dijo, tenemos que creerle sin más ni más, ni inventar una explicación. Cada uno no es una parte de Elohim. Elohim es Dios, Yeshúah es Dios y El Ruaj Hakodesh es Dios y eso es todo.

 

Otra doctrina que tienen muchas denominaciones es la llamada doctrina o teoría del reemplazo, donde reclaman que la Iglesia es la “nueva Israel” o la “Israel espiritual,” habiendo reemplazado a la “vieja” Israel y a los Judíos como el pueblo de Elohim. Por supuesto nada de esto dice en las Santas Escrituras, sólo ha sido un invento humano por el odio al Pueblo amado de Elohim, el Pueblo Judío. De acuerdo con esta teoría el pueblo Judío ya no tiene ninguna promesa de Elohim, sólo maldiciones. Entonces la Iglesia se cree la garante de todas las promesas y de La Tierra de Israel, Erets Yisra’el, hechas por Elohim a su pueblo amado, Los Judíos. Reclaman que el “Nuevo Testamento” anula todas las promesas al pueblo Judío y han tergiversado versos para probar esta falsa teología. pero el emisario Shaúl nos dice lo contrario: «“ 1 Entonces, ¿qué ventaja tiene el Judío? ¿Cuál es el valor de estar circuncidado? ¡Mucho, en todas las maneras! En primer lugar a los Judíos les fue confiada la propia palabra de Elohim. 3 ¿Pues y que, si algunos de ellos han sido infieles? ¿Acaso su infidelidad cancela la fidelidad de Elohim? 4 ¡Elohim no lo permita! ¡Antes bien, Elohim sería veraz aunque todos fueran mentirosos!”» (Ro. 3:1-4); «“ 3 que desearía ser yo mismo maldecido por Elohim y separado del Mashíaj, si esto ayudara a mis hermanos; ¡mi propia carne y sangre, 4 el pueblo de Israel! De ellos es la adopción como Hijos de Elohim, la Shejinah ha estado con ellos, los pactos son de ellos, de la misma forma la Toráh fue dada a ellos, el servicio del Templo y las promesas; 5 los Patriarcas son de ellos; y de ellos, en cuanto a la descendencia física se refiere, vino el Mashíaj, quien está sobre todo. ¡Alabado sea ADONAI  para siempre! Amen. (Ro. 9:2-4) Hay muchos capítulos de las Biblias que tiene la comunidad Cristiana que nunca se estudian, ni siquiera en los seminarios, por supuesto hablan mucho sobre el pueblo Judío. Yo les recomiendo enfáticamente que se estudien a cabalidad el libro de Romanos y sobre todo los capítulos 9 y 11; y les recuerdo que la traducción al español del Pacto Renovado con las Raíces Judías rescatadas está a la disposición de todos.

 

Yo encuentro que cuando se alaba al Señor en muchas Iglesias, se alaba con ritmos del mundo y no veo a mi Señor escuchando esas alabanzas. Yeshúah, por mucho que lo quieran cambiar, sigue siendo Judío y lo será por toda la eternidad. El disfruta sus danzas y música Judía y no creo que tenga nada que ver con el merengue, la cumbia, la salsa y todos los demás, es más, lo veo con los oídos tapados y el ceño fruncido. También hay muchas Iglesias donde se oye unas carcajadas, alaridos y la gente brincando, algunos tirados en el suelo; esto se lo atribuyen a la presencia del Espíritu Santo. Las Escrituras me dicen que ese no es el carácter del Ruaj HaKodesh, sino más bien es ordenado y caballeroso, gentil. Tengan cuidado con quien está provocando tal comportamiento. De la misma forma en muchos lugares incitan y muchas veces ordenan al pueblo a hablar en lenguas y entonces se oye a todo el mundo parloteando cosas que ni los que lo hablan ni los que escuchan pueden interpretar; esto es lo que dice Shaúl acerca de las lenguas habladas de esta forma: «“¿cómo sabrán lo que se está diciendo, a menos que usen su lengua para producir palabras que se entiendan? ¡Estarán hablando al aire!”» (I Cor. 14:9); « “27 Si el don de lenguas es ejercitado, que sea por dos, o a lo más tres, y cada uno en su turno, y que alguien interprete. 28 Y si no hay nadie que pueda interpretar, entonces la gente que habla en lenguas se mantenga en silencio cuando se reúne la congregación; ellos pueden hablarse a sí mismos o a Elohim.”» (I Cor. 14:27-28). Personas entendidas en la materia de las leguas y que son Cristianos me han dicho lo siguiente: “No sabes la cantidad de conjuros satánicos que se dicen en las Iglesias por gente que hablan en lenguas y ni ellos ni nadie las interpreta.” Y esto definitivamente es lo yo creo. No todos tenemos el don de lenguas y él que no lo tiene, no se tienen que afligir. El Espíritu reparte los dones como él quiere.

 

En conclusión, hay alrededor de 2614 denominaciones Cristianas. ¿Alguien se ha preguntado por qué? Todas dicen tener la verdad y la verdad es que sin la raíces Judías nadie tiene la verdad. Y cuando se tiene la verdad a medias, lo que se tiene es una mentira, porque no hay verdades a media. La verdad completa sólo se obtiene conociendo a nuestro Mashíaj (Mesías) en su entorno, su cultura, su religión, sus costumbres, su país amado, Israel y la ciudad del Gran Rey, Yerushalaim. El dijo: Yo SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Yohanán/Juan 14:6); y conocerán la verdad y la verdad los pondrá en libertad (Yohanán/Juan 8:32)

 

Shalom hermanos,

Diego Ascunce, traductor

horamesianica@yahoo.com

 

Nota: Para obtener una copia de la traducción del Pacto Renovado al español con las Raíces Judías rescatadas vuelvan a la página principal.