Make your own free website on Tripod.com


Hoy día se nos enseña muy a menudo en las Iglesias que el Tanaj (Antiguo Testamento y así lo llamaré de ahora en adelante) está abolido o que es sólo para el pueblo Judío. No es así porque tenemos que darnos cuenta que cuando Yeshúah y sus emisarios (apóstoles) estuvieron en este mundo ellos predicaron del Tanaj porque el Pacto Renovado (Nuevo Testamento) no estaba escrito todavía, fue años después de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Yeshúah que se comenzó a escribir. En el Tanaj se encuentra la Toráh (literalmente, “enseñanza,” pero usualmente traducido “Ley” porque el griego usa el nomos (ley) para traducir el hebreo Toráh. (1) Primeros cinco libros de Moshéh, el Pentateuco (Génesis, Exódo, Levítico, Números, Deuteronomio), llamados la Toráh escrita. Mt 5:17. (2) Esto más Nevi´im (Profetas) y Ketuvim (Escritos) es todo el Tanaj) y allí se encuentran los 613 mitzvot (mandamientos) que debemos guardar. No me cansaré de repetir estos versos que nos dicen claramente que tenemos que escudriñar las Escrituras: « “Esfuérzate, sé valiente; porque tú harás que este pueblo herede La Tierra que Yo juré a sus padres que Yo les daría. 7 Sólo esfuérzate y sé muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshéh mi siervo te ordenó que siguieras; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito adonde quiera que vayas. 8 Sí, mantén este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar de acuerdo a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito. 9 ¿No te he ordenado: ‘Esfuérzate y sé valiente’? Para que no tengas miedo o te desanimes, porque tu Adonai, tu Elohim está contigo adonde quiera que vayas.”» (Yehoshúah / Josué 1:6-9; Traducción del autor, este y todos los versos citados). Muchos dicen que esto aparece en el antiguo testamento, y claro como le cambiaron el nombre le gente se cree que no hay que guardar la Toráh. En el libro de los Hechos cuando Shaúl (Pablo) fue a predicar a Berea esto es lo que la gente hacía: « “10 Pero tan pronto como cayó la noche, los hermanos mandaron a Shaúl y a Silah para Berea; cuando llegaron, fueron a la sinagoga. 11 La gente de aquí era de un carácter más noble que los de Tesalónica; ellos, ansiosos, recibieron el mensaje, escudriñando el Tanaj todos los días para ver si las cosas que Shaúl decía eran verdad.”» (Hechos 17:10-11). 

Entonces, ¿por qué no escudriñan las Escrituras y le creen a Elohim (Dios) en lugar de estar creyendo todo lo que se predica sin ir a las Escrituras y corroborarlo? Si no escudriñamos las escrituras estamos desobedeciendo a Elohim y cuando lo hacemos, sabemos exactamente lo que El quiere de nosotros y también lo que tiene para nosotros si somos obedientes a su palabra. Yeshúah en muchas ocasiones nos dice que si lo amamos guardaremos sus mitzvot (mandamientos): « 15 “Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos; 16 y yo le pediré al Padre, y el Padre les dará otro Consejero consolador como yo, el Espíritu de Verdad, para que esté con ustedes para siempre.”» (Yojanán /Juan 14:15-16); «”. 21 Todo el que tiene mis mandamientos, y los guarda es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me revelaré a mí mismo a él.”» (Yojanán/Juan 14:21); « “10 Si ustedes guardan mis mandamientos, ustedes permanecerán en mi amor; tal como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y he permanecido en su amor.”» (Yojanán/Juan 15:10); « “3 La manera que podemos estar seguros que le conocemos, es si estamos obedeciendo sus mandamientos. 4 Cualquiera que diga: “Yo le conozco,” pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. 5 Pero si alguno hace lo que él dice, entonces verdaderamente el amor por Elohim ha llegado a la meta en él. Por esto estamos seguros que estamos unidos con él. 6 Una persona que declara que está continuamente en unión con él, debe conducir su vida en la forma que él lo hizo.”» (1 Yojanán/1 Juan 2:3-6). 

Ahora yo pregunto: ¿Tenemos que guardar la Torah o no? Dicho sea de paso, en la Toráh está incluido el Pacto Renovado de acuerdo con Judíos Mesiánicos (Hebreos) 8:6-7 « “6 Pero ahora la obra que le fue encomendada a Yeshúah es muy superior a la de ellos, así como el pacto del que es mediador es mejor. Porque este pacto ha sido dado como Toráh sobre la base de mejores promesas.”» No dice que no tenemos que guardarla.

Por lo tanto, nadie puede separar el Tanaj del Pacto Renovado, esto sería como quitarle el primer piso a una casa y pretender que el segundo piso se mantendrá en pie. En cuanto a las enfermedades la palabra de Elohim dice que es producto del pecado y de la desobediencia a la Toráh. ¿Por qué están los hospitales de todos los países llenos y algunos con lista de espera? ¿Por qué tantísima gente enferma? Las Escrituras nos dicen que es por no guardar la Toráh: « “ 26 El dijo: ‘Si ustedes escuchan atentamente a la voz de Adonai su Elohim, hacen lo que El considera correcto, ponen atención a sus mitzvot y observan sus leyes, Yo no los afligiré con ninguna de las enfermedades que les mandé a los Egipcios; porque Yo soy Adonai su Sanador.”» (Shemot/Exodo 15:26); « 25 “Ustedes tienen que servir a Adonai su Elohim; y El bendecirá su comida y su agua. Yo quitaré la enfermedad de entre ustedes. 26 En su tierra sus mujeres no abortarán ni serán estériles, y vivirán el lapso completo de sus vidas.”» (Shemot/Exodo 23:25-26); « “ 20 Mi hijo, pon atención a lo que estoy diciendo; inclina tu oído a mis palabras. 21 No las dejes fuera de tu vista, guárdalas profundamente en tu corazón; 22 porque ellas son vida para aquellos que las encuentran y salud para su ser completo. (Mishlei/Proverbios 4:20-22). Alguno puede decir: “Esto fue dicho al pueblo Judío.” Es verdad, pero todos nosotros somos parte del pueblo Judío y si usted lo niega, tendrá que ver de qué pueblo forma parte, porque su Mesías es Judío. De acuerdo al capítulo once de Romanos, somos injertados en el árbol de Olivo natural, esto es, el árbol Judío, capítulo que yo recomiendo se estudien cuidadosamente. Y Shaúl (Pablo) lo dice muy claro: « “11 Por lo tanto, recuerden el estado en que estaban antes: Ustedes, Gentiles de nacimiento, llamados los incircuncisos por aquellos que por una simple operación en la carne, son llamados circuncisos, 12 en aquel tiempo no tenían Mashíaj. Estaban apartados de la vida nacional de Israel; extranjeros a los pactos que personifican la promesa de Elohim. Estaban en este mundo sin esperanza y sin Elohim.

13 Pero ahora ustedes, que estaban muy lejos, han sido acercados por medio del derramamiento de la sangre del Mashiaj. 14 Porque él mismo, es nuestro Shalom, él nos ha hecho, a ambos pueblos, uno y ha derrumbado la mejitzah (pared) que nos dividía 15 destruyendo en su propio cuerpo la enemistad ocasionada por la Toráh, con sus mandamientos, manifestada en la forma de ordenanzas. El hizo esto, para crear en unión con él mismo de los dos grupos, una humanidad renovada, y entonces hacer Shalom. 16 Para así, reconciliar para Elohim, ambos pueblos en un solo cuerpo, siendo ejecutado como un criminal, entonces mató en sí mismo esa enemistad.»” (Efesios 2:11-16). De ninguna manera dice que destruyó la Toráh, sino que destruyó la enemistad y hay muchos que a estas alturas todavía siguen de enemigos del pueblo Judío y no se dan cuenta que hasta sus apellidos son Judíos y son descendientes de los Judíos que vinieron a estas tierras por causa de La Inquisición.

¿En qué sentido no guardamos la Toráh?, podrían preguntar. Les daré unos cuantos ejemplos: 

Las casas de las de las personas que dicen ser “hijos de Dios” están llenas de cosas abominables para El. Por favor no señale a su vecino Católico, porque usted tiene cantidad de figuritas e imágenes de animales, las cuales le son prohibidas. Posiblemente también tenga un árbol de navidad y un nacimiento; y una calabaza en hallowin o tiene su casa llena de lunas y soles que están muy de moda para adornos, paganos por supuesto. Lea lo que dice en estos versos y se refiere a todo tipo de figuras de animales: Shemot/Exodo 20:3-4; Devarim/Deuteronomio 4:15-31; 5:6-7. En síntesis dice que no podemos tener ninguna imagen o escultura de ningún animal, del sol ni de la luna. La ropa de sus niños y los bolsos que llevan a la escuela están llenos de imágenes de los demonios creados por Walt Disney y Hollywood. Tengan mucho cuidado con estos programas de televisión y con los Nintendos, están llenos de mensajes subliminales y de conjuros satánicos. En las Escrituras también dice que no traigas a tu casa cosa alguna del anatema (maldito), Devarim (Deuteronomio) 7:26; 13:17; Yehoshúah (Josué) 6:18; 7:1-20 y muchos otros.

¿Están ustedes celebrando las fiestas Escriturales, que son Pésaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés), Sukot (Tabernáculos) y el Shabbat semanal, que es otra fiesta de Elohim? Estos están bien definidos en el capítulo veintitrés de Vayikrah/Levítico. ¿O están celebrando navidades, hallowin, semana santa, fin de año y el semanal domingo? Bueno, pues, éstas son fiestas paganas que tienen su origen en la Babilonia Antigua y en la Moderna (los que quieran saber sobre este tema, les recomiendo el libro: “Babilonia Misterio Religioso, antiguo y moderno” de Ralph Woodrow, lo hay en español). Están celebrando fiestas que Adonai no ordenó y ahí esta la enfermedad. Cuando los hijos de Aharón, el primer kohen gadol (sumo sacerdote), hicieron algo que Adonai no les ordenó les mandó fuego del cielo y los consumió: «“ 1 Nadav y Avihu , hijos de Aarón, cada uno tomó si incensario, puso fuego en él, sobre el cuál pusieron incienso, y ofrecieron fuego no-autorizado delante de Adonai, algo que El no les ordenó hacer. 2 En este momento, fuego salió de la presencia de Adonai y los consumió y murieron en la presencia de Adonai.”» (Vayikrah/Levítico 10:1-2). Cualquier cosa que Adonai no haya ordenado es quemar fuego extraño delante de El. Yeshúah no nació el 25 de Diciembre ni murió el Viernes “santo”, ni resucitó en Domingo, sino que resucitó en Shabbat.

Elohim creó todos los días de la semana, pero sólo santificó uno y es el Shabbat, el séptimo día de la semana, « “Elohim bendijo el séptimo día lo separó como santo; porque en ese día Elohim descansó de toda su obra que El había creado, para que pudiera producir por sí sola.”» (Bereshit/Génesis 2:3). Este día es el Shabbat y lo cambiaron en las Biblias tergiversadas en día de reposo para hacerle creer a las personas que es el Domingo, si usted quiere seguir creyendo que es el Domingo, entonces le está creyendo al ser humano y no a Elohim, porque Elohim ordenó el Shabbat, Sábado. Este es un día muy importante para El y la mayoría de las personas lo violan. ¿Está usted enfermo? Guarde la Toráh. Y si no lo está, guárdela por amor a El y tendrá sanidad siempre.

Hay unos mandamientos que son para toda la humanidad y éstos fueron dados a Noaj (Noé) y son los siguientes:

                                LOS SIETE PRECEPTOS UNIVERSALES 
                                                    (Mitzvot Benei Noaj)

Hay siete preceptos universales dados por la Biblia para ser observados por todo ser humano sin distinción de raza o religión.

1. No hacer idolatría, ni servir a ninguna imagen. Sólo creer en un solo Dios.

2. Está prohibido maldecir a Dios.

3. No matar. Está prohibido matar a cualquier individuo bajo ninguna circunstancia, salvo en defensa propia.

4. No adulterar. Está prohibido mantener relaciones sexuales con la madre, madrastra, cualquier mujer casada, hermana por parte de su madre, con un hombre y con un animal.

5. No robar. Está prohibido robar de cualquier persona dinero u otros objetos personales. También está prohibido el secuestro. No pagar un sueldo es robar también.

6. Está prohibido comer un miembro de un animal vivo. Sólo se puede comer después de haber matado al animal y que ya no se mueva.

7. Impartir justicia. Es una obligación establecer juzgados y aplicar justicia. 

Los preceptos Escriturales que nos dan los mitzvot de lo que podemos comer están definidos en el Libro de Vayikrah/Levítico, capítulo once, y en muchos otros versos se nos prohíbe comer gordura (grasa) de animal y sangre. «“ 17 Estatuto perpetuo será por todas sus generaciones, dondequiera que vivan no comerán ni grasa ni sangre.”» (Vayikrah/Levítico 3:17)

Para tomar un solo ejemplo de capítulo once de Vayikrah/Levítico: El cerdo o puerco es un animal inmundo y no lo podemos comer, junto con otros y la gente se atiborra de cerdo. No tenemos que preguntarle a Elohim ¿por qué?, si el cerdo hace daño o no, sólo obedecerle. Este animalito puede ser la causa de muchas enfermedades.

Hay muchos mitzvot (mandamientos) que están escritos para que los observemos y los guardemos, pero la gente se ríe de Elohim y con la risita sarcástica dicen que eso es pera el pueblo Judío, pero eso no es lo que dice Elohim.

Algunos se esconden detrás de la excusa de cuando Keifah (Pedro) el Señor le bajó la sábana con todo tipo de animales y le dijo mata y come: «“ 9 Al día siguiente, alrededor del mediodía, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Keifah subió a la azotea de la casa a orar. 10 Empezó a sentir hambre y quería algo de comer; pero cuando estaban preparando la comida, cayó en un trance 11 en el cual vio el cielo abierto, y algo que lucía como una sábana grande siendo bajada a tierra por sus cuatro puntas,12 en la cual había toda clase de cuadrúpedos, criaturas que se arrastran y aves silvestres. 13 Entonces una voz le dijo: “¡Levántate Keifah, mata y come!” 14 Pero Keifah dijo: “¡No Señor! ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo o treif.” 15 La voz le habló una segunda vez: “Deja de tratar como inmundo lo que Elohim ha limpiado. 16 Esto sucedió tres veces, e inmediatamente la sábana fue llevada al cielo.»” (Hechos 10:9-16). Pero después comprendió bien la visón, que no se trataba de comidas, sino de personas y dijo: «“ 34 Entonces Keifah se dirigió a ellos: “Ahora entiendo que Elohim no tiene favoritos, 35 sino que el que le teme y hace lo que es correcto, ese es aceptable ante él, no importa a qué pueblo pertenezca.

Cuando el concilio de Yerushalaim se reunió, decidió qué mandamientos tenían que guardar los Gentiles recién convertidos, pero también les aconsejaron ir a la sinsgogs para aprender la Toráh: « “ 19 Por lo tanto, mi opinión es que no debemos poner obstáculos en el camino de los Goyim que se están volviendo a Elohim, 20 más bien debemos escribirles una carta diciéndoles que se abstengan de cosas contaminadas por ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. 21 Porque desde los tiempos más tempranos Moshéh ha tenido en toda ciudad personas que le proclamen, y sus palabras son leídas en las sinagogas todos los Shabbat.”» Por lo tanto si debemos ir a oír la Toráh de Moshéh, ¿para qué es? ¿Para entretenernos o para guardarla?

Conclusión Elohim dice que el guardar su Toráh nos trae bendiciones y sanidad. El, en los libros de Vajikrah/Levítico capítulo 26 y Devarim/Deuteronomio capítulo 28 nos muestra dos caminos, el de la bendición por medio de la obediencia y el de la maldición por medio de la desobediencia, podemos escoger, yo decidí escoger el de la bendición y seguro que no son los diezmos los que traen prosperidad, sino la obediencia, El me dice: 

«“ Cuidarás de hacer todo lo que Yo te ordeno. No le añadas ni le quites.”» (Devarim/Deuteronomio 12:32) 

« “Tienen que observar mis leyes y mis decretos;: si una persona lo hace; tendrá vida por medio de ellos. Yo soy Adonai.”» (Vayikrah/Levítico 18:5)

Diego Ascunce,

horamesianica@yahoo.com