Make your own free website on Tripod.com

 

Abadon.- El rey o ángel del abismo insondable. De la raiz hebrea a-b-d, “suelto, destruir.” La traducción griega del nombre es Apollyon, que significa “Destructor”.

Abba.-[A] Forma afectuosa de decir “padre”, de ahí “Querido Padre”, “Papá”. Originalmente la palabra es aramea y fue incorporada al hebreo antiguo. Los niños israelí llaman a su padre “Abba”.

Abraham avinu.- Abraham nuestro padre.

Adam.- o humano genericamente; de la raiz hebrea a-d-n, “rojo”de la cual también viene la palabra adamah “tierra”.

Adon Ha Olam.- Señor del Universo.

ADONAI.- Mi Señor, palabra usada para referirse a Dios.

ADONAI Elohei-Tzavaot.- Señor Dios de las Huestes (de los Ejércitos).

ADONAI Eloneinu.- El Señor nuestro Dios.

ADONAI Elohim.- El Señor Dios.

ADONAI Elohim Elohei-Tzavaot.- El Señor Dios, Dios de las Huestes (de los Ejércitos).

ADONAI Elohim-Tzavaot.- El Señor Dios de las Huestes (de los Ejércitos).

ADONAI Nissi .- El Señor mi Bandera/Milagro.

ADONAI Shalom.- El Señor de Paz.

ADONAI Tzavaot.- El Señor de los Ejércitos (del cielo).

ADONAI Tzidkenuh.- El Señor Nuestra Justicia.

ADONAI Yireh.- El Señor se encargará.

afirmar su rostro.- volverse en la dirección de. Lc 9:51

ahavah.- agapê griego. Amor, darse de uno mismo; el amor se expresa a sí mismo en actos de benevolencia, bondad y misericordia en donde el corazón, la mente y la voluntad son unidas porque son motivadas y dadas poder por Dios. Dicho amor va fuera de los límites de lo que una persona puede generar por sí misma, porque tiene su origen en Dios. Cuando este amor es experimentado por una persona de otra, la experiencia es el amor de Dios canalizado por medio de esa otra persona.

ajarit hayamin.- Literalmente “el fin de los días, los tiempos finales o últimos días.”

almah.- doncella, virgen

Amen.- "Es verdad, Que sea así, Que sea verdad; dicho después de una oración o afirmación para indicar estar de acuerdo. Acrónimo compuesto de tres palabras, Adonai Melej Neman que significa, mi Señor Rey Misericordioso.

A.M.- antes del Mesíaas.

amhaaretz.- Literalmente, “gente de la tierra, gente del campo”, esto es, ordinario, gente sin conocimiento, usado peyorativamente en el primer siglo; patan, grosero, mal educado. (Yn.7:49, Hch 4:13)

Am Kadoshi.- Pueblo Santo.

Am Seguláh.- Pueblo querido.

Amora.- (Gomorra) ciudad preversa cerca del mar muerto destruida por Dios en los días de Abraham y Lot (Gen 19), por lo tanto un símbolo de impenitentes.

Anan.- (Anas) kohen gadol cuando Yojanan y Yeshúah eran jóvenes, después detrás de Kaiafah.- (Caifás).

asar ve-hittir.- atar y desatar, prohibir y permitir.

Ashdod.- (Azoto) una de las cinco ciudades Filisteas localizada en la costa Mediterránea de Israel, a veinte minutos al sur de la moderna Tel Aviv. (Hch 8:40)

Avinu malkenu.- Padre Nuestro.

Avinu she be shammayin.- Nuestro Padre que está en el cielo.

ayin raah.- literalmente ojo maligno, expresión usada en hebreo para decir que la persona es tacaña.

ayin tovah.- literalmente buen (benigno) ojo, expresión usada en hebreo para decir que la persona es generosa.

Azah.- (Gaza) Felipe tomó el camino que desciende de Yerushalaim a Azah, el camino del desierto. Azah, cuarenta millas al sur de la moderna Tel Aviv, la ciudad mas meridional de las cinco ciudades Filisteas. (Hch 8:26)

Asaráh Mitzvot.- Los diez Mandamientos.

Baal.- El dios masculino principal de los Fenicios y los Cananeos, significa señor, amo y por último, esposo. (Ro 11:4)

Baal Zibbul.- (Beelzebú) nombre derrogarorio para el Adversario(Satán) (Mt 4:11). Baal Zevuv.- nombre de un dios Filisteo y significa “señor de las moscas”, “señor del cielo, señor de la alta morada, por tanto, principe; pero también sugiere un juego de paklabras de zevel, “basura, excremento”. (Mt 10:25)

Bar.- [A]hijo, antepuesto a un nombre es hijo de, descendiente de, por extensión puede significar: “tener propiedades de.”

Bar Abba.- (Barrabás) [A] criminal puesto en libertad por Poncio Pilato a cambio de Yeshúah Ha Masiaj. El nombre arameo significa hijo del padre.

Bar-enosh.- Hijo de hombre

Bar-mitzvah.- hijo del mandamiento, ceremonia ritual hecha cuando un niño Judío llega a los trece años y se hace responsable de observar los mitzvot.

Bar Nabba.- (Barnabás, Bernabé) [A] un talmid que trabajó con Shaúl de Tarso. En el Pacto Renovado se dice que significa “el Exortador”, puede estar relacionado con la palabra hebrea navi, “profeta”.

Bar Sabba.- (Barsabás) [A] el nombre posiblemente sea Bar Shabbat, “hijo del Sahbbat”. Nombre de dos personajes. (1) El duodécimo emisario que reemplazó a Yehudáh de Kriot. (Hch 1:23) (2) Discípulo enviado con Silah a Antioquía para entregar una carta a los emisarios. (Hch 15:22)

Bar Timai.- (Bartimeo) [A] mendigo ciego a quien Yeshúah sanó. (Mc 10:46)

Baruj HaShem ADONAI.- Bendito sea el Nombre del Señor.

Baruj Hu.- Bendito sea.

Bar Yeshúah.- (Barjesús) [A] falso profeta también llamado Elimás. (Hch 13:6)

Bar Yojanan.- (hijo de Jonás) [A] Shimón Keifah es identificado como como Shimón, hijo de Yojanan. (Mt 16:17, Yn 21:15-17)

Bat.- antepuesto a un nombre significa “hija de”.(Lc 2:36)

bat-kol.- voz del cielo; literalmente “hija de una voz”. (Mt 3:17, Yn 12:28)

Bavel.- viene del vervo lebalbél y significa mezcla y no confusión.

beit.- casa

Beit Aniah.- (Betania) el nombre significa “casa de pobreza”. (1) Aldea al este de Yerushalaimen el Monte de los Olivos. (2) Aldea en la rivera este del río Yarden (Jordan).

Beit Lejem.- (Belen) lugar de nacimiento de Yeshúah y del Rey David, significa “casa de pan”.

Beit Pagei.- (Betfagé) aldea al este de Yerushalaim en el Monte de los Olivos, cerca de Beit Aniah.

Beit Tzaidah.- (Betsaida) pueblo nativo de Andrés, Keifah y Felipe al lado oeste del Lago Kinneret (Tiberías, Mar de Galilea), significa “casa de redes”.

Beit Zatah.- (Betesda) [A] en algunos manuscritos: Beit Hisdah, lugar del estanque donde Yeshúah sanó a un hombre enfermo por treinta y ocho años. Biet Zatah puede significar “casa de olivos”; Beit Hisdah significa “casa de misericordia”

Ben Elohim.- Hijo de Dios.

Ben Ha Adam.- Hijo de Adam.

Ben Ha Mevorah.- Hijo del Bendito, esto es, Hijo de Dios. (Mc 14:61)

Bilaam Ben Beor.- (Balaam hijo de Beor) profeta Madianita empleado por el rey Balak de Moab para maldecir a Israel. A pesar de que obedeció a Dios bendiciendo a Israel, llevó a Israel a extraviarse adorando ídolos, incluyendo ambos, pecados sexuales y comiendo sacrificios ofrecidos a los ídolos. (2Ke 2:15)

Beliyaal.- (Belial) otro nombre para Satán, el Adversario. En hebreo significa “sin ganancia, inservible”. (2C 6:15)

Benei Regesh.- en griego Boanergês traducido es “hijos de cólera” , “hijos de tumulto” o en hebreo B´nei Rogez, “hijos de ira”. Ambos suplen esta traducción del propio texto, “tronadores”. Yeshúah dio este nombre a los hijos de Zavdai, probablemente por el celo ardiente de ellos.

brajah, jot pl..- bendición (es). La palabra provienne de berej “rodilla” y muestra la conección entre adorar y postrarse. Pronunciar una berajah es decir una bendición, bendecir.

Brit.- pacto, contrato. Los mayores pactos de las Sagradas Escrituras son los que Dios hizo con Noaj (Noé, Gen 9), con Abraham (Gen 17), con Moisés (Ex 19-24), con David (2 Samuel 7) y con Yeshúah (Jer 31, Mt 26:28). El primero es con toda la humanidad, los próximos tres, primordialmente con el pueblo Judío, y el último, a pesar que fue hecho con el pueblo Judío, trae a toda la humanidad dentro de la relación con todos los pactos.

Brit Hadashah.- Pacto Renovado (Nuevo Pacto, Nuevo Testamento).

Brit milah.- literalmente “pacto de la cincuncisión (Gen 17). El término puede significar el acto o la ceremonia del `pacto de circuncisión que normalmente es realizado en el octavo día de la vida de un varón Judío y requerido de cualquier Gentil que se convierta al Judaismo, o sea que se conmvierta en prosélito.

Dalmanuta.- lugar de localización incierta por la costa oeste del Lago Kinneret, quizás dentro o cerca de Magdalá.

Dammesek.- (Damasco) ciudad antigua, ahora capital de la Siria moderna.

Denarius.- [O] moneda romana. El salario de un día de un trabajador común.

Diáspora.- [O] la dispersión, la puesta en fuga del pueblo Judío hacia el exilio (galut en hebreo) a los cuatro ángulos de la tierra que comenzó durante el reinado de los reyes Yehudim, mas fue acelerado por la conquista Asiria (732 AM); la conquista Babilónica (586 AM); la destrucción del Templo (70 DM) y la rebelión de Bar Kojva (132-135 DM) y continúa hasta el día de hoy, pero la reversión comenzó en el siglo 19 cuando los Judíos empezaron a regresar a Erezt Yisra´el. Hoy 4.5 millones de Judíos viven en Israel y entre 9 y 13 millones en la Diáspora.

diablo.-del griego diabolos, significa dividir en dos.

D.M.- después del Mesías.

drash; drashot, pl.- homilía, sermon, enseñanza, estudio de las Escrituras.

Ejad.- uno, unidad.

efah.- (efa) medida de volumen seco; 22 litros.

Einayim.- (Enón) lugar cerca de Shalem donde Yojanan sumergía; el nombre significa “fuentes” cerca de Sijem en Samaria, o al noreste de Yerushalaim . (Yn. 3:23)

El Elion.- Dios Altísimo.

El Gibbor.- Dios Poderoso.

El Roi.- Tú, Dios, me ves.

El Shadai.- Dios Todopoderoso.

Elishah.- (Eliseo) Profeta, discípulo de Eliah (Elias).

Elishevah.- (Elisabet) madre de Yojanan el que Sumerge.

Eliah HaNavi.- (Elias el Profeta) Profeta y hacedor de milagros del Tanaj.

Eloheinu.- Nuestro Dios.

Elohim.- Dios; elohim significa “dioses” y “jueces”. Yeshúah usa estos tres significados en un juego de palabras en Yn 10:33-36.

Emunah.- fe

Eretz Israel.- La Tierra de Israel. En el Pacto Renovado (NT) este territorio Eretz Isra´el es llamado Israel, Kenaan y también simplemente “La Tierra”.

Esav.- (Esau) hermano de Yaakov avinu.

Etz Ha Daat Ha Tov va ráh.- Arbol del concimiento del bien y del mal.

Etz Ha Jaím.- Arbol de Vida

Ever Ha Yarden.- Parte de Eretz Israel en la rivera oriental del rio Yarden (jordan en lo que hoy es el pais de Jordania.

Galil.- (Galilea) es la porción de Eretz Israel al oeste del Lago Kinneret (Mar de Galilea) y norte del valle Yisreel.

Galil de los Goyim.- (Galilea de las Naciones). Territorio al este de Galilea y del Lago Kinneret en Jordania. Su nombre describe que estaba habitado mayormente por no Judíos.

Gamliel.- (Gamaliel) un hombre prominente en el Judaismo tradicional no Mesiánico. Fue el primero que le fue dado el titúlo de Rabban ( Maestro Magno), De él el mishna dice: “Cuando Rabban Gam´liel el anciano murió, la gloria de la Toráh cesó, y la pureza y modestia murieron.” (Sotah 9:15) El fue el maestro de Shaúl (Pablo) y advirtió al Sanhedrin no actuar precipitadamente contra los Judíos Mesiánicos. (Hch 5:34-39; 22:3)

Gan Eden.- (Paraíso) literalmente “Jardín del Eden” “Jardín del Gozo”; en el Judaismo el término se refiere al Paraíso. (Lc23:43)

Galut.- Diáspora

Gat Shamanim.- (Getsemaní) jardín donde Yeshúah oraba y donde fue aprehendido por la guardia del Templo. El término es raro y significa literalmente “prensa de vino para aceites”. Puesto que está al costado del Monte de los Olivos se presume que el jardín era un huerto de olivos con una prensa para aceite de oliva.

gerah.- Un veinteavo de un shekel, un quinceavo de una onza.

Ginosar.- (Genesaret) pueblo en la costa noroeste del Lago Kinneret. (Mt 14:34+)

goy; goyim, pl.-Corresponde a la palabra griega ethnos en el Pacto Renovado (NT) variadamente traducida como gentil, nación, pagano, no Judío y otras versiones lo traducen como irreligioso, salvaje. Usado por los Judíos de habla Inglés Goyim significa “no Judío”, por tanto, “aquellos fuera de nuestro grupo”. Como todas las palabras empleadas de esta forma, puede tener una connotación positiva, neutral o negativa dependiendo del orador y situación.

Gúlgota.- (Calvario) [A] significa “lugar de la Caravela”, el lugar donde Yeshúah fue ejecutado en la estaca, está situado donde hoy se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Yerushalaim. (Mt 27:33+)

Guei Hinnom.- (Gehena, infierno) literalmente “Valle del Hinnom”, llamado “Valle del hijo de Hinnom “ en el Tanaj, localizado al sur de la Ciudad Vieja de Yerushalaim, donde la basura de la ciudad era quemeda; por ende, metafóricamente por el constante fuego, infierno.

Ha Elion.- El Más Alto; El Altísimo, Dios.

Hagar.- (Agar) esclava de Sarah (Ga 4:24+)

Ha Guedulah Ba Meromim.- “La Grandeza en las Alturas”, un eufemismo para Y-H-W-H (JM 1:3)

Ha Guevurah.- “El Poder” un eufemismo para Y-H-W-H. (Mt 26:64)

Hakal Dema.- (Acéldama) [A] campo de sangre. (Hch 1:19)

HaKadosh.- “El Santo” eufemismo para Y-H-W-H. (Yn 2:20)

Hallel.- Salom 137 cantado en Pesaj.

Ha Mevorah.- “El Bendito” eufemismo par Y-H-W-H.

Har Megidó.- (Armagedon) “el Monte de Megidó” un pueblo antiguo con más de veinte capas arqueológicas que cubren un período desde hace más de seismil años hasta el cuarto siglo AM. Fue escogido una y otra vez por su situación estratégica poeque guarda un paso en la “Via Maris” (el camino al mar) uniendo a Egipto y Asiria y domina al valle de Yizreel (Jizrel, Esdraedon), aparentemente el sitio de la última batalla escatlógica, sin embargo, Armagedon podría traducirse Har Migdo (2 Monte de Su Gloria”) en cuyo caso se refiere al Monte Tzion en Yerushalaim. (Rev 16:9)

HaShem.- (El Nombre) esto es, Y-H-W-H, por tanto un eufemismo para Dios.

Hippatah.- ¡Sean abiertos! (Mt 7:34)

Hoshana Rabbah.- Literalmente “El Gran Hosana”, “El Gran Sálvanos Por Favor”. Se refiere al último día, “el gran día” de la semana de festividades de Sukot, cuando en los tiempos del Templo traían agua del estanque de Shiloah para una ceremonia brillante. Este día todavía es celebrado en la moderna Yerushalaim. (Yn 7:37)

Hoshiana.-por favor Sálvanos

Hutzpah.- intrepidez, audacia, insolencia, descaro, sangre fría o una combinación de acuerdo con la necesidad de la situación.

Imanuel.- (Emanuel) Nombre para ser dado al hijo de almah (doncella, vírgen) en Isaías 7:14 y aplicado por Matitiah (Mateo) a Yeshúah. El nombre significa”Dios con nosotros” o “Dios está con nosotros”. (Mt 1:23)

Ish.- hombre.

Ishah.- mujer.

Ishi.- mi esposo, mi hombre.

Israel.- Nombre dado por Elohim al Patriarca Yaakov, quiere decir el que luchó con Elohim. (saritáh im Elohim)

Israel.- (1) Los descendientes del Patriarca Yaakov, quien es llamado Israel (Gen 32:!0), El pueblo Judío. (2) La Tierra de Israel. (Mt 2:20-21; 10:23, Lc 4:25, 27). (3) Aquellos dentro de Israel que permanecen fieles a Dios. (Ro 9:6; 1C 10:18 y Ga 6:16). (4) Todos los Judíos o Gentiles creyentes en el Dios de Israel y su Mesías Yeshúah. (Ef 2:12-13; Ga 6:16)

Iyob.- (Job) El hombre que más ha sufrido y el más conocido del mundo como tal, quien aprendió de sus sufrimientos. (Ya 5:11)

Izevel.- (Jezabel) esposa del Rey Ajab (Acab) de Israel que incitó a la idolatría. (Rev 2:20)

Jajmáh.- Sabiduría.

jamets.- pan leudado sea cocinado o no, el término es también usado para referirse a la levadura o a otro agente leudante (fermentante). (Mt 16:6)

Javah.-Eva

Jevel.-Abel.

Kabalat Shabbat.-Recibimiento del Shabbat.

Kadosh Kadoshim.- Santo de Santos. Lugar Santísimo. Una de las tres partes del Templo en Yerushalaim que son llamadas El Camino, La Verdad y La Vida.

Kaláh.- Prometida.

kal va jomer.- ligero y pesado, donde hay dos leyes y se observa la de más peso.

kasrut.- el cuerpo de leyes dietéticas Judías.

Kapparah.- expiación, propiciación, perdón. (Ro 3:23; JM 2:17, 1Yn 2:, 3:10)

Kaiafah.- (Caifás) kohen gadol en el tiempo de Yeshúah.

Kayin.- (Cain) Primer hijo de Adam y Javah quien mató a su hermano Jevel. (Gen 4)

Keifah.- (Cefas, Pedro) nombre dado por Yeshúah a Shimón bar Yojanan, significa “roca” en arameo y también el equivalente griego, petros. (Mt 4:18+)

Kenaan.- (Canan)  nombre antiguo para la Tierra de Israel usado en Mt 15:2 para identificar el origen de la mujer Gentil que se acercó a Yeshúah en la región de Tzor (Tiro) y Tzidon  (Sidon) y dos veces en un contorno histórico (Hch 7:1, 13.18) en estos Shaúl hace énfasis que Dios dio Kenaan al pueblo de Israel como herencia.

Kehilah.- congregación.

Kenah.- (Caná) pueblo en Galil (Galilea) donde Yeshúah hizo dos milagros. Hogar de Natanael, talmid de Yeshúah. Posiblemente idéntico con el pueblo Árabe de Kaana-el Jelil (Jelil es la forma Arabe de Galil), alrededor de cuatro millas al norte Tzippori (Séforis), cerca de Natzaret. (Yn 2:1+)

Keruvim.- (Querubin) criaturas celestiales (ángeles) que guardaban el camino hacia el árbol de la vida en el Gan Eden (Gen 3:24) fueron descritos por Ezequiel teniendo cuatro  rostros y cuatro alas (Ez 10:20-21) y Dios cabalgó sobre ellos (Salmo 18:10), compare los seres vivientes de Rev 4:6. El término también se refiere a las imágenes de madera recubiertas con oro, construídas en obediencia a las órdenes de Dios que cubrían el propiciatorio, el Arca del Pacto en el Tabernáculo en del desierto y después en el Templo. (JM 9:5)

Ketuvim.- Escritos, la tercera de las tres partes del Tanaj, consiste de los libros de los Salmos, Probervios, Job, Los Cinco Rollos (Cantares, Rut, Ester, Lamentaciones, Eclesiastes), Daniel, Esdras-Nehemías y Crónicas.

Kefar Najum.- (Capernaum) pueblo en la costa norte del Lago Kinneret donde Yeshúah ejerció gran parte de su ministerio. El nombre significa “Aldea de Najum”. (Mt 4:13+)

Kehiláh.- Congregación

Kidron.- (Cedron) Valle al este de la Ciudad Vieja de Yerushalaim que la separa del Monte de los Olivos. (Yn 18:1)

Kinneret, Lago.- nombre en la Israel moderna para el Mar de Galilea. El nombre o una variante se encuentra siete veces en el Tanaj.

Kiriát hHa Melej.- Ciudad del Gran Rey.

Kish.- padre de Shaúl, primer rey de Israel. (Hch 13:20)

Kozarin.- (Cozarin) ciudad en la costa del Lago Kinneret, dos millas al norte de Kefar Najum.

Korban.- sacrificio animal, pero Marcos explica el significado como “una ofrenda a Dios”. (Mc 7:11)

Keriot.- pueblo veinte millas al sur de Yerushalaim. Hogar de Yehudáh de Keriot (Judas Escariote) (Mt10:4)

la asót nisaión- probar, poner a prueba.

lashion hará.- lengua de maldición, leguaje de estiércol; chismes. Calumnias.

Lashón Kadosh.- Lengua Santa.

Levi, Levi´im, pl.- (Leví, Levitas) trabajadores del Templo. La Toráh prescribe que los descendientes de Leví fueran Sacerdotes y Levitas. (Lc 10:32+)

Leví Ben Jalfai.- Leví hijo de Alfeo, Matitiah (Mateo), discípulo de Yeshúah y escritor del primero de los Reportes (evangelios).

Lot.- sobrino de Abraham, salvado de la destrucción de Sedom (Sodoma) por Dios. (Lc17:28)

Lud.- (Lida) pueblo en la llanura noroeste de Yerushalaim y este de lo que ahora es Tel Aviv y Yafo, cerca del aeropuerto internacional Ben Gurion. (Hch 9:32)

Magadan.- pueblo en la costa del Lago Kinneret, quizás el mismo que Magdala.

Magdala.- pueblo en la costa del Lago Kinneret, hogar de Miriam de Magdala (Maria Magdalena).

Magog.- lugar donde Gog se levanta para hacer guerra contra el pueblo de Dios. (Rev 20:(8)

Maim Jaim.- Agua de Vida

Makon Kadosh.- Lugar Santo, una de las tres partes del Templo de Yerushalaim.

Malaj.- ángel, mensajero.

mamzer.- técnicamente vástago, producto de una relación sexual entre personas a las cuales les era prohibido por la Toráh contraer matrimonio, ej: tio y sobrina, pero usualmente traducida como “bastardo”. Puede ser usada como un grave insulto.

maneh; manim, pl.- suma de dinero equivalente a 100 denarii, cerca del salario de tres meses de un trabajador común. (Lc 19:12+)

Mashiaj.- (Mesías) literalmente ungido, El Ungido con aceite de oliva.

Mashiaj Ben David.- Mesías hijo de David.

Mashiaj Ben Yosef.- Mesías hijo de Yosef.

Matitiah.- (Mateo) uno de los doce talmidim del Mashiaj Yeshúah y escritor del libro que lleva su nombre.

Matzah; matzot, pl.- pan si levadura, El primer día de Matzah es el día que se celebra el Seder de Pesaj (Cena de Pascua).

Meguilah.- rollo.

mejitzah.- divisor que separa a la gente en dos grupos, la pared que separa a los hombres de las mujeres en una synagoga Ortodoxa. En Ef 2:14 se refiere metafóricamente a la pared que separa las partes interiores del Templo, donde solo Judíos podían entrar, del patio de los Gentiles. Esta mejitzah, también llamada soreg, era una pared de piedra de cinco pies de altura.

menorah.- lámpara de aceite de siete brazos usada en el Templo de Yerushalaim.

Memshaláh Ha Shamaim.-Reinado de los Cielos.

Mezuzah.- pasages de la Toráh contenidos en un receptáculo y puestos en los marcos de las puertas y en los postes de la casa, según ordenado en la Toráh.

midrash.- interpretación alegórica u homilía aplicada a un texto. La audiencia no se espera que entienda que el orador de la midrash no está exponiendo el significado pleno del texto, sino intrduciendo sus propias ideas. (Ga 4:24)

Midian.- (Madian) región desértica incluyendo partes de la península de Sianí y lo que es ahora el sur de Jordania. (Hch 7:29)

mikveh.- baño o estanque con agua fresca corriente usada en el Judaismo Ortodoxo hasta el día de hoy para purificación ritual.. (Ti 3:5)

minjah.- el sacrificio del Templo en la tarde, que era acompañado por oraciones. En el Judaismo contemporáneo el servicio de la sinagoga en la tarde es llamado minjah como conmemoración. (Hch 3:1, 10:30)

minyan.- quorum que se necesita para ciertas oraciones públicas; el Judaismo Ortodoxo requiere diez hombres, mientras que el Conservativo incluye mujeres. (Hch 16:13)

mitzvah; mitzvot, pl.- literalmente “mandamiento”; más ampliamente: principios generales para vivir, buenas obras. (Mt 5:19)

Molej.- (Moloc) dios falso adorado en el antiguo medio oriente. (Hch 7:43)

Moshéh.- Moisés.

Motzaei-Shabbat.- literalmente, “saliendo del Shabbat”, Sábado en la noche. Los días Escriturales Judíos comienzan a la puesta del sol; así, pues, cuando el texto nos dice que los creyentes se reunieron “el primer día de la semana”, quiere decir Sábado en la noche y no Domingo. (Hch20:7,1C 16:2)

Naim.- (Naín) pueblo en Galilea donde Yeshúah levantó al hijo de una viuda de entre los muertos: El nombre significa “placentero”. (Lc 7:11)

Nakdimon.- (Nicodemo) Parush miembro del Sanhedrin y “masetro de Israel.” Fue discipúlo de Yeshúah. (Yn 3:1+)

Navih.- Profeta.

netilat-yadamin.- lavado de manos ceremonial prescrito por la Toráh Oral para ser hecho antes de las comidas y en otros momentos para estar limpio ritualmente; continúa siendo una norma en el Judaismo Ortodoxo. (Mt 15:2+)

Nevi´im.- Profetas, la segunda de tres partes del Tanaj, incluyendo los libros históricos: Yejoshúah (Josué), Shoftim (Jueces), Shemu´el (Samuel), Melajim (Reyes),Yeshaiah (Isaías), Yermeiah (Jeremías), Yejetzkel (Ezequiel), y los doce “Profetas menores.”

Ninveh.- (Nínive) capital de la antigua Asiria donde el profeta Yonah (jonás) proclamó.

Nisuín. Bodas.

Nirtzáh.- tarducido como consumado es, es la palabra con que concluye la fiesta de Pesaj, con lo que nuestro Mesías nos quiso decir que la verdadera y única Pascua eterna, para la cual había venido al mundo como “Cordero de Elohim” que quita el pecado del mundo, había concluído

Noaj.- Noé.

Nu.- [Y] palabra para propósitos generales y significa, “¿Bueno?,” “¿Y Que?,” “¡Ciertamente!,” “Te reto”.

olam haba.- el mundo venidero, la era venidera.

olam hazeh.- este mundo, esta era.

parás lejem.- cortar el pan, expresión usada en Israel para decir cenar juntos.

Parojet.- cortina, especialmente la que divide el Lugar Santísimo del resto del Templo o Tabernáculo. Realmente habían dos parojot (pl.), el primero separaba el patio exterior del Lugar Santo y el segundo separaba el Lugar Santísimo del Lugar Santo. La cortina que cubre el arca de la Toráh en las sinagogas modernas también se llama parojet.

Parush.- ver Perushim abajo.

Pele-Yoets El Gibbor Avi Ad Sar-Shalom.- Consejero Maravilloso (Maravilla de Consejero), Dios Todopoderoso, Padre Eterno, Principe de Shalom. Nombre en el Tanaj para el Mesías. (Yeshaiah (Is) 9:6)

Pesaj.- (Pasar por alto, Pascua) la fiesta que celebra el Exodo de la Nación Judía de Egipto bajo el liderazgo de Moshéh. También se celebra la muerte y resurrección de Yeshúah Ha Mashiaj. Es, junto con Shavuot y Sukot, una de las tres grandes fiestas donde los Judíos tenían que subir a Yerushalaim.

Perushim; Parush, pl.- Los Perushim y los Tzedukim eran los dos componentes del establecimiento religioso en los tiempos de Yeshúah. Los Perushim se efocaban en la Toráh y lo requerido de personas ordinarias, más que de los rituales del Templo. Cuando el Templo fue destruído los Perushim estaban en la posición de desarrollar sus tradiciones hacia el estilo de vida para los Judíos en todos los países; esta tradición es la esencia del Talmud y del Judaismo religioso moderno. (Mt 3:17+)

Rabbaní.- literalmente “mi maestro magno” “mi gran maestro,” ver Rabban.

Rabbi.- (Rabí, Rabino) literalmente “mi gran maestro”. En el Judaismo moderno un Rabino es alguien que es ordenado para determinar Jalajah (Ley Judía), para juzgar,y enseñar la Toráh. Más recientemente el término “Rabí” ha venido a significar clérigo Judío, director con responsabilidades congresionales y comunitarias.

Rajel.- (Raquel) esposa del Patriarca Yaakov, una de las cuatro Madtres de Israel. (Mt 2:18)

Ramah.- (Ramá) purblo en la vecindad de Yerushalaim de la tribu de Biniamin.

Ramataim.- (Arimetea) pueblo al pie de la region montañosa de Eretz-Yisra´el (shefalah) al noreste de Lud y noroeste de Yerushalaim. Hogar de Yosef de Ramataim quien tomó el cuerpo de Yeshúah y lo enterró en su propia tumba. (Mt 27:57+)

ratzág.- asesinato

Reifan.- (Refán) dios Babilonio llamado Keivan en el Tanaj y correspondiente a Saturno. (Hch 7:43)

remetz.- alusión

Rivkah.- (Rebeca) esposa del Patriarca Yitzjak (Isaac), una de las cuatro Madres de Israel. (Ro 9:10)

Rosh-Hodesh.- la fiesta observada en el Judaismo, celebra cada mes launar Judío. (Co 2:16)

Ruaj-HaKodesh.- (Espíritu Santo)  también traducido como el Espíritu de Dios, Espíritu de Yeshúah, el Espíritu del Santísimo.

Ruaj ir at Elohim.- Espíritu de temor a Elohim.

Subir a Yerushalaim.- Desde donde quiera que uno vaya a Yerushalaim, siempre se dice subir a Yerushalaim, siendo ésta la ciudad del Gran Rey, el centro del mundo.

Sanhedrin.- corte Judía Religiosa, sanhedrin bajo tenía entre 3 a 23 jueces, el sanhedrin alto en Yerushalaim tenía 70.

Sarah.- esposa del Patriarca Abraham, una de las cuatro Madres de Israel. (Ro 4:19+)

Satan, HaSatan.- (Satán) el Adversario, el Diablo, la sepiente antigua, el dragon.

Sedom.- (Sodoma) ciudad cerca del Mar Muerto dertuida por Dios por su perversidad. (Gen 19, Mt 10:15+)

Seder.- cena ceremonial que da comienzo a la fiesta de Pesaj (Pascua) en los hogares Judíos y Judíos Mesiánicos. (Mt 26:17+)

Sefarad.- España

sejel.- inteligencia, sentido común.

semijah.- imposición de manos, dádiva de autoridad, ordenación. (Mt 21:23+)

Sedom.- Sodoma.

Shabbat; Shabbatot, pl.- Día prescrito por la Toráh de adoración a Adonai, en vez del tradicional Domingo.

Shalom.- paz, tranquilidad, seguridad, bienestar, salud, contentamiento, consuelo, entereza, integridad y prosperidad.

Shalom aleijem; aleijah, sing.- shalom (ver anterior) sea sobre ustedes, sobre ti (sing.).

Shalom rav.- forma de saludo Shalom abundante.

Shammash; shammashim. pl.- servidor, sirviente, cuidador, diácono.

sharav.- viento caliente y seco que sopla sobre la Tierra de Israel desde el desierto hacia el este en la primavera y el otoño. En el moderno Israel también se conoce por su nombre arábico, hasim (cincuanta), que se refiere a los cincuenta días entre Pesaj y Shavuot, la temporada más común donde esto ocurre. (Ya 1:11)

Sharon.- (Sarón) una de las mayores regiones geográficas de Israel, a saber, la planicie baja cerca del Mar Mediterráneo. Las otras cuatro, que también son paralelas a la costa  del este al oeste son: Shefelah (pie de las montañas, los campos de Yehudáh y Shomron, y la porción del Valle del Yarden y el Mar Muerto. (Hch 9:35)

Shaúl.- (Saulo) más conocido por Pablo, griego Pavlos. El emisario de Yeshúah a los Gentiles, también proclamaba las Buenas Noticias en todas las ciudades a su pueblo Judío.

Shavuot.- la fiesta de las Semanas, puesto que viene siete semanas después de Pascua; también llamada Pentecostes (del griego pentekostos, “cincuenta”), porque uno cuenta cincuenta días después de Pascua. Una de las tres regalim (“fiestas de pelegrinaje”) cuando los Judíos se les requería subir a Yerushalaim a celebrar ante Dios, las otras dos son Pesaj y Sukot. (Hch 2:1+)

Shefelah.- región al pie de la cordillera montañosa de Eretz –Yisra´el.

sheilah; sheilot, pl.- pregunta. En el Judaismo puede ser un término técnico significando una pregunta sobre Jalajah (Ley Judía) o algun otro aspecto de las Escrituras o tradiciones Judías. (Mt 22:23+)

shejel.- medida de peso varía entre tres y seis décimos de una onza. En los tiempos de Yeshúah una moneda de medio shejel era raramente acuñada, así dos personas podían pagar el impuesto del Templo con un shejel de plata. (Mt 17:24)

shéker.- falsedad.

Shiloaj.- (Siloé) (1) Una torre, Lc 13:4. (2) Un estanque cerca de los muros de Yerushalaim. La palabra shiloaj significa “enviado.” (Yn 9:7)

Shimón Keifah.- Simón Pedro, uno de los Doce emisarios de Yeshúah.

shivah.- literalmente “siete.” Después del entierro de un pariente cercano, un Judío en luto permenece en casa por siete días y a este se le llama “aguardando shivah.” (Yn 11:20)

Shijem.- (Sicar) ciudad en las montañas de Shomron (Samaria), al sureste del moderno Nablus (Neápolis). (Yn 4:5+)

Shejinah.- Presencia Divina, la manifestada Gloria de Dios presente con los humanos.

Shlomit.-(Salomé) talmidah de Yeshúah. (Mc 15:40+)

Shlomó.- (Salomón) Rey de Israel.

Shemá Yisrael Adonai Eloheinu, Adonai ejad.- Escucha Israel Adonai nuestro Dios, Adonai es uno. (Det 6:4, Mc 12:29)

Shemuel.- (Samuel) profeta en los días de los Reyes Shaúl y David. (Hch 3:24+)

shofar.- cuerno de cordero, a veces traducido como trompeta. (Mt 24:31+)

Shomron.- (Samaria) región de Eretz- Yisra´el en la zona montañosa al norte de Yerushalaim y sur de Galilea. Los Samaritanos son un grupo étnico descendientes de los Judíos deportados por los Asirios en el siglo 8 AM y otros pueblos gobernados por los Asirios que siguieron una religión combinando elementos paganos y Judíos. Ya para el siglo primero DM la mayoría de los Judíos los consideraban como parias. (Mt 10:5+)

Shoshanah.- (Susana) una seguidora de Yeshúah. El nombre significa “lirio” o “rosa.” (Lc 8:3)

Silah.- (Silas) compañero de Shaúl. (Hch 15:22+)

Sinai.- (Sinaí)montaña en el desierto entre Egipto y Eretz- Yisra´el  donde Israel recibió la Torah de Dios por medio de Mosheh.

Sofrm.-Escribas

Sukot.- (Sucot) la fiesta de las Cabañas, Tabernáculos. Celebra los cuarenta años que el pueblo de Israel vivió en sukot (tiendas) en el desierto cuando salieron de Egipto hacia Eretz- Yisrael. También se celebra el nacimiento de Yeshúah en el primer día de Sukot. Es uno de las tres fiestas en que a los Judíos se les requería subir a Yerushalaim. (Yn 7:2)

Taddai.- (Tadeo) uno de los Doce emisarios de Yeshúah. (Mt 10:3+)

talento.- [O] medida de peso que varía entre 60 y 100 libras. Un talento de oro valdría alrededor de $300,000 al precio actual de $300/onza. (Mt 25:15+)

¡Talita kumi!.- ¿pequeña niña levántate! La palabra talita, siendo la forma femenina de la palabra “oveja,” es, por tanto un diminutivo afectuoso. (Mc 5:41)

talit katan.- chaleco interior con tzitziot en las cuatro esquinas.

Talmai.- forma hebrea del tolomeo egipcio, el nombre dado a reyes egipcios durante siglos antes de Yeshúah. En el Pacto Renovado (NT) el nombre se encuentra en la forma de Bar- Talmai (Bartolomeo), “hijo de tolomeo.”

Talmid; talmidim, pl; talmidah, fem.- discípulo, estudiante. La relació entre un talmid y su rabí era muy estrecha: no solo el talmid aprendía los hechos, procesos de razonamiento y como llevar a cabo prácticas religiosas de su rabí, sino también lo consideraba a él como a alguien a quien imitar en conducta y carácter (ver Mt 10:24-25, Lc 6:40, Yn 13:13-15, IC 11:1) El rabí era considerado responsable por sus talmidim (Mt 12:22, Lc 19:39, Yn 17:12).

Tanaj.- acrónimo formado por las primeras letras de las tres partes de las Escrituras Hebreas: Toráh, Nevi´im y Ketuvim, por lo tanto, el “Viejo Testamento.” Tanaj es referido como “Escrituras” o “escrito está” en la mayoría de las traducciones del NT. La razón por la cual los escritores citan tan frecuentemente el Tanaj es que ellos entienden que es la Palabra autoritativa de Dios. (Mt4:4+)

Tariag.- los 613 mandamientos del Tanaj.

Tefilin.- [A] dos cajas negras de piel que contienen rollos con pasajes del Tanaj (Ex 13:1-16; Det 6:4-9, 11:13-21). Durante las oraciones en la sinagoga los hombres usan una caja atada a la mano y el brazo y la otra atada a la frente, en obediencia a Det. 6:8. Los tefilin son llamados filacterías en la mayoría de las traducciones. (Mt 23:5)

Timai.- nombre hebreo basado en el griego timê, “valor.” (Mc 10:46)

Todah.- (Teudas) había un falso Mesías con este nombre quien prometió dividir las aguas del Rio Yarden (Jordan) y llevar a sus seguidores al otro lado, circa 44 E.C.;pero el Todah de Hch. 5:36 fue el cabecilla de una rebelión contra Rioma 6 E.C.

Tóma.- (Tomás) uno de los Doce emisarios de Yeshúah. (Mt10:3+)

Toráh.- literalmente, “enseñanza,” pero usualmente traducido “Ley” porque el griego usa el nomos (ley) para traducir el hebreo Toráh. (1) Primeros cinco libros de Moshéh, el Pentateuco (Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio), llamados la Toráh escrita. Mt 5:17. (2) Esto más Nevi´im (Profetas) y Ketuvim (Escritos) es todo el Tanaj. Yn 10:34 (3) Esto más material adicional (Toráh Oral) es considerado en grados variantes autoritativo en el Judaismo.Ga 5:3. (4) toráh en minúscula puede ser entedida genericamente como “ ley  o principios humanos.” (Ro 7:21+)

Toráh, maestro.- este término traduce el hebreo sofer; sofrim, pl que corresponde al griego grammateus, y usualmente es traducido como “escriba.” Los escribas del primer siglo eran aparentemente maestros de la Toráh no ordenados. (Mt 2:4+)

treif.- literalmente, “rasgado.” Puesto que la carne rasgada por animales salvajes está prohibida bajo las leyes dietéticas Judías, treif significa, por extensión, “no-kosher” (“no apta para ser comida por Judíos”). (Hc10:14+)

teshuvah.- literalmente, “volverse.” En el contexto de comportamiento significa arrepentimiento, puesto que el pecador que “hace teshuvah” se está volviendo del pecado a Dios. (Mt 13:15+)

Tzaddik; tzaddikim, pl.- persona justa. En Hch. 7:52 y en otras partes “El Tzaddik” con un artículo definitivo significa El Mesías. (Mt 10:41+)

tzaraat.- (lepra) una enfermedad contagiosa y la raiz de impureza ceremonial mostrada por las lesiones en la piel; tratada en Levítico 13-14. Generalmente es creído que no es el Mal de Hansen, que es el significado moderno de “lepra.”tzavuáh.- hipócrita.

Tzedukim (Saduceos); Tzadok sing.- uno de los dos componentes del establecimiento religioso en los tiempos de Yeshúah, los otros eran los Perushim. Los Tzedukim tendían a ser adinerados, más escépticos, más mundanos y más deseosos a cooperar con los conquistadores Romanos que los Perushim. Los Tzedukim se enfocaban hacia los rituales del Templo, así que su destrucción en el 70 E:C: destruyó su viabilidad. (Mt 3:17+)

tzedakah.-  literalmente, “rectitud, virtud,” pero desde tiempos antiguos también es usado para significar “caridad.” (Mt 6:1+)

Tzidom.- (Sidon) pueblo en la costa Mediterránea al norte de Tzor (Tiro), en lo que hoy es Líbano. (Mt 11:21+)

tzittzit; tzittziot, pl.- flecos, especialmente hechos, usados en las cuatro puntas del talit de un hombre, de acuerdo con la mitzvah en Números 15:37-41. En tiempos antiguos el talit era una capa o manto de uso diario, normal. Después que las ropas dejaron de ser hechas con puntas, esquinas, el Judaismo moderno creó el talit moderno (chal de oración) para que la mitzvah pudiera ser observada. (Mt 9:20+)

Tzion.- (Sion) El Monte Tzion era originalmente La Ciudad de David, al sur de la moderna Ciudad Vieja de Yerushalaim. Después el nombre de Tzion vino a significar metafóricamente el Monte del Templo, Yerushalaim, la gente de Yerushalaim o el pueblo de Israel. (El Monte que ahora es llamada Monte Tzion le fue dado este nombre en el siglo cuarto DM). (Mt 21:5+)

Tzor.-Tiro pueblo en la costa mediterránea al sur de Sidon en lo que hoy es el Líbano.

Yarden.- Jordán.

Yehudih.- Glorificador de Elohim.

Yerushalaim.- Jerusalen.

Yeshúah.- Nombre de nuestro Salvador. El Nombre completo es Yehoshúah Be Yosef, Ben David, Ben Adam, Ben Ha Meborah Melej Ha Olam.Yeshu´ah es una palabra femenina que quiere decir Salvación, por ende se llama al Mesías abreviadamente Yeshúah.